¿Es posible manipular los datos de un repartidor de costes?

manipular los datos de un repartidor de costes

28 Mar ¿Es posible manipular los datos de un repartidor de costes?

5/5 - (1 voto)

Los repartidores de costes son dispositivos diseñados para medir el consumo de calefacción en un hogar a través de la puesta en marcha de sus radiadores. Se trata de aparatos imprescindibles para medir de una forma justa el consumo de calefacción en aquellas viviendas con un sistema de calefacción central en las que, hasta hace bien poco, la facturación se realizaba tomando como referencia un reparto proporcional al número de vecinos  sin tener en cuenta el consumo real de cada uno de ellos. Estos dispositivos buscan un reparto más justo, que el propietario de cada vivienda pague exclusivamente por lo que consume, pero como dice el refrán, «hecha la ley, hecha la trampa»… O no. ¿Se pueden manipular los datos de un repartidor de costes? En las siguientes líneas respondemos a esta cuestión.

Medición exacta de consumo para una facturación justa

Poder pagar únicamente por lo que consumes es la forma más justa de definir la facturación de calefacción en el hogar. Ya que, de la otra manera, el hecho de encender o no la calefacción apenas tenía repercusión en la cantidad a pagar una vez terminado el ciclo de facturación.

Pero, ¿son fiables estos dispositivos? No hay duda alguna para responder a esta pregunta: son absolutamente fiables. Los repartidores de costes de calefacción se instalan en cada uno de los radiadores de la vivienda para registrar el consumo de calefacción. Su activación es automática, para evitar fraudes o despistes que pudieran falsear los datos, mientras que la medición final es realizada por un profesional experto en la medición de sistemas de reparto de consumos de calefacción, bien presencialmente o bien de manera remota.

Respondiendo a la pregunta de si se pueden manipular la medición del repartidor de costes, habría que decir un ‘no’ rotundo. Es precisamente su función garantizar un reparto justo en la factura de calefacción, por eso llevan un precinto de seguridad que impide la manipulación del dispositivo por personas no autorizadas.

Otras ventajas de los repartidores de costes de calefacción

El hecho de que cada vecino de una comunidad con calefacción central pueda pagar exactamente por lo que consume es ya ventaja suficiente para instalar repartidores de costes de calefacción en todos los radiadores de una vivienda. Pero al margen de la obligatoriedad de instalación en ciertos casos que indica la normativa vigente, hay que destacar el ahorro energético que proporcionan, el consecuente ahorro económico y su fácil montaje. Si quieres conocer más información sobre repartidores de costes y medición de consumo de calefacción, puedes contactar con nosotros sin compromiso.

5 Comentarios
  • Anónimo
    Posted at 22:44h, 17 febrero Responder

    Yo no estoy de acuerdo en que los repartidores sean fiables, en mi casa que le esta dando el sol todo el dia y por la mañana cuando me levanto a las nueve, despues de 13 horas sin calefacción, el horario de encendido es 11 a 22 horas hay 21, o 22 grados (tengo tres termómetros, en toda la casa) he pagado este mes pasado Enero 2024 250€, cuando hace un año el mes mas frio pagué 135 €, este invierno, no esta haciendo nada de frio, por lo tanto no lo entiendo, nos pusieron las valvulas y los repartidores, hace unos seis . ocho años, la compañia que nos lo instaló, no ha revisado nunca esta instalación Muchas gracias Emilio M. Alvares

  • Anónimo
    Posted at 01:06h, 25 marzo Responder

    Si registra la T de la habitación, también registra toda fuente de calor que pongas, planchas, secadoras, secador pelo, cocina etc, es decir, ese calor lo pagas dos veces

  • Anónimo
    Posted at 01:34h, 25 marzo Responder

    Es mentira el ahorro, solo se produce apagando radiadores. En mi comunidad en el mes de febrero estaban apagados más de la mitad, con la peculiaridad que aquellos vecinos que los tenían encendidos han pagado más, por las pérdidas calóricas del edificio y porque si el veocino colindante contigo no enciendes tu le pasas como mínimo 2º de calor de tu casa. Este sistema es una estafa.

  • Eva López
    Posted at 17:36h, 02 febrero Responder

    Este sistema impuesto no es efectivo, en mi comunidad , que por desgracia hay muchos pisos donde solo vive uno y por lo tanto está casi toda la vivienda está sin calefaccion cuesta mucho el poder calentar una vivienda. Además con el reparto inicial, que está calculado de aquella manera, el pago es algunas veces superior consumo de las viviendas. Antes nos calentábamos todos, ahora tasamos frío todos y pagamos más, pues este sistema nos cuesta por léerlo un dinero anual. No es un coste como el que nos cobran por el contador de la luz. Esto que nos lo imponen desde el gobierno con el asunto ecológico, que lo asuma el gobierno, sería lo más justo. No conozco a nadie que esté satisfecho con este sistema impuesto.

  • Anónimo
    Posted at 19:39h, 14 febrero Responder

    Estoy totalmente de acuerdo con todos los comentarios y que ademas son ciertos. Este sistema IMPUESTO es un auntentico robo/engaño de los «listos» de europa que aprobechan los «honrados» gobiernos de turnos para exprimirnos más, aparte de los IMPUESTOS. Trump tiene razon, sus conciudadanos NO pagan I.V.A.

Escribe un comentario