La medición individual del consumo de calefacción para concienciar en el ahorro

medición individual del consumo de calefacción

15 Nov La medición individual del consumo de calefacción para concienciar en el ahorro

5/5 - (1 voto)
La subida de los precios de la luz y el gas nos hacen poner en valor aquellos recursos que nos ayudan a ahorrar en el consumo. Un ejemplo lo tenemos en los repartidores de costes de calefacción, unos sistemas que tienen en el ahorro que proporcionan su ventaja más valorada por los consumidores. Los repartidores de costes permiten realizar una contabilización exacta del consumo de calefacción por cada vecino en una comunidad con instalación de calefacción central, favoreciendo a  su vez, la concienciación en el ahorro de ese vecino que conoce ahora sus datos exactos de gasto en calefacción. Sigue leyendo para conocer hasta qué punto es útil la medición individual del consumo de calefacción para concienciar en el ahorro.

Conocer los datos para cambiar los hábitos de consumo

La medición individual del consumo se define como la instalación de contadores de energía que miden el consumo de recursos energéticos como la electricidad, el agua o el gas en cada unidad individual de un sistema centralizado. Los sistemas centralizados son aquellos en los que hay una ubicación central desde la que se distribuye la energía a múltiples unidades, como puede ser la calefacción central en un complejo de apartamentos o un edificio de oficinas. Las principales ventajas de la medición individua del consumo de calefacción son que permite una facturación más precisa y fomenta los hábitos de consumo responsable, en otras palabras, conciencia al consumidor en el ahorro.

Cuando hablamos de concienciar al consumidor en la necesidad de seguir rutinas dirigidas al ahorro energético, podemos acudir a los estudios en el ámbito, los cuáles han demostrado que la gente tiende a utilizar menos un recurso cuando sabe que se le facturará individualmente por él, en lugar de cobrarle una tarifa plana. Esto se debe a que las personas son más conscientes de su consumo de calefacción cuando ven cuánto gastan personalmente y cuánto les cuesta cada mes. Como resultado, es más probable que hagan cambios en su comportamiento para reducir su consumo de calefacción si saben que van a ahorrar dinero.

En términos de ahorro de energía, la presencia de repartidores de costes de calefacción puede conducir también a reducciones significativas del consumo total del edificio. Simplemente por la misma razón que acabamos de explicar: es más probable que cada vecino consuma calefacción de una manera más eficiente cuando sabe que se le facturará individualmente su consumo. Además, la instalación de repartidores de costes también puede conducir a  la identificación de las unidades que están utilizando cantidades excesivas de energía, ya sea por la existencia de averías o por otras causas.

En definitiva, la medición individual del consumo de calefacción es una práctica que ha demostrado fomentar prudencia en la utilización de los generadores de calor y conducir al ahorro de energía. La instalación de repartidores de costes es una medida de eficiencia energética y debería ser considerada independientemente de la obligación estipulada por la Ley en ciertos casos. Si necesitas conocer más información sobre repartidores de costes y otros sistemas de medición de consumos, contacta con Serviconta-Heragua sin compromiso.

No hay Comentarios

Escribe un comentario