Pautas para el mantenimiento de contadores de agua en invierno

mantenimiento de contadores de agua en invierno

13 Dic Pautas para el mantenimiento de contadores de agua en invierno

5/5 - (1 voto)
Con la bajada de las temperaturas, los contadores de agua pueden sufrir averías y registrar anomalías en su funcionamiento. Esto no ocurrirá en los días de frío habitual del invierno, pero sí puede llegar a suceder durante las heladas o grandes nevadas imprevistas como la acontecida en pasado invierno en Madrid. Para adelantarnos a estos problemas y evitar que el contador de agua de tu edificio llegue a congelarse, desde Serviconta-Heragua, como expertos en la instalación de contadores de agua, te damos algunos consejos de mantenimiento de contadores de agua en invierno.

Cómo cuidar los contadores de agua cuando llega el frío

Durante el invierno y especialmente en aquellas zonas de más frío, como son las poblaciones de la sierra de Madrid, puede darse la situación de que las tuberías se congelen. Y lo mismo podría suceder con los contadores de agua. No es algo habitual, salvo que las temperaturas bajen de manera anómala o que la vivienda en cuestión esté desocupada o haya estado desocupada en una larga temporada. Sin embargo, incluso en estos momentos de frío extremo, se puede evitar que los contadores de agua se congelen. ¿Cómo? Siguiendo los consejos que vamos a darte a continuación.

La medida de protección contra el frío más efectiva será ‘abrigar’ al contador de agua. Esto podemos hacerlo de diversas formas, como por ejemplo, asegurándote de que el habitáculo en el que se encuentra tu contador de agua está perfectamente cerrado y actúa como protección del dispositivo de medición de consumo frente al frio. Si lo revisas y descubres que, desgraciadamente, no es así, hay varios trucos que pueden servirte de gran ayuda para proteger los contadores de agua. Puedes optar por cubrir los huecos del interior de la instalación con papel de periódico, corcho-pan o bien utilizar un material aislante específico para esta función, como puede ser la lana de roca. Es absolutamente fundamental mantener el contador resguardado de las corrientes de aire.

¿Vas a dejar tu casa vacía durante el invierno? En este caso sería aún más importante proteger tu instalación de la congelación, ya que, de lo contrario, podrían incluso sucederse roturas en las tuberías. Es cierto que hay quienes dejan un hilillo de agua constante para evitar la congelación, pero esto, aunque pudiera ser una buena solución, no es recomendable ni desde el punto de vista económico ni desde el punto de vista ecológico. Por ello, la mejor medida de prevención podría ser cerrar el paso al contador de agua y ‘abrigar’ la instalación como hemos indicado.

Cómo descongelar los contadores de agua

¿Y si ya es demasiado tarde y la instalación ya se ha congelado? Protegiendo el habitáculo del contador con los materiales que hemos explicado, los contadores de agua podrían mantenerse en perfectas condiciones hasta alcanzar una temperatura de -10º C. Pero si las temperaturas bajan más, las posibilidades de congelación aumentan considerablemente. En estos casos, cuando ya está congelado el contador de agua, nunca hay que forzar la llave de paso, sino optar por aplicar calor seco. Pero si el problema persiste, te recomendamos que contactes con una empresa especializada en la instalación de contadores de agua para poder realizar un diagnóstico profesional.

No hay Comentarios

Escribe un comentario