Reparto del gasto de agua entre vecinos con la instalación de contadores de agua

instalación de contadores de agua

27 Jul Reparto del gasto de agua entre vecinos con la instalación de contadores de agua

5/5 - (6 votos)

El reparto del gasto de agua entre vecinos de una comunidad es muy diferente si en la finca en cuestión hay contadores de agua instalados que si se carece de ellos. ¿Sabes por qué son tan relevantes estos dispositivos a la hora de elaborar una facturación justa? Principalmente, porque la instalación de contadores de agua permitirá conocer el consumo exacto de agua por cada vivienda, para poder repartir así, de una manera transparente, el gasto de agua entre vecinos y reflejarlo en una factura justa.

Desde Serviconta-Heragua, ante el extendido desconocimiento sobre los sistemas de medición de consumo de agua, vamos a explicar en las siguientes líneas la relevancia de los contadores de agua a la hora de ahorrar en el consumo y realizar un reparto de gastos entre vecinos fiel a consumo individual de cada vivienda. Una vez que hayas terminado de leer, entenderás por qué es tan importante instalar contadores de agua en tu comunidad.

Instalar contadores de agua para una distribución justa del gasto de agua

La presencia o no de contadores de caudal determinará la forma en la que se contabilizará el consumo de agua en un edificio. De este modo, la distribución del gasto de agua no será igual en una comunidad que cuente con la instalación de contadores de agua que en una que no tenga estos dispositivos instalados.

Consecuencias de no tener instalados contadores de agua

Si no hay contadores de consumo de agua instalados, la práctica habitual para realizar la facturación es cargar los gastos producidos por el servicio a los gastos generales de la finca, los cuáles serán distribuidos después entre los vecinos conforme a su cuota de participación. Como puedes comprobar, los vecinos que más agua gasten saldrán ganando con este método. Mientras que los que menos agua gasten saldrán perdiendo, al tener que pagar un importen mayor al que les correspondería.

Por otro lado, el gasto de agua con este sistema de facturación se dispara. Piensa que, al ser un gasto común, el propio ahorro o bien despilfarro apenas afecta a cada usuario. Y como consecuencia, los vecinos tienden a despreocuparse por el ahorro al no verlo reflejado en su factura… Es demasiado habitual el despilfarro de agua en comunidades sin contadores de agua.

Ventajas de disponer de contadores de agua en una comunidad

El problema del reparto injusto del gasto de agua entre vecinos desaparece con la instalación de contadores de agua. Porque con un contador de consumo de agua instalado en cada vivienda, el reparto entre propietarios será equitativo, pues cada vecino pagará exclusivamente el agua que consuma.

En el aspecto económico, es ventajoso tener contadores de agua, por el hecho de que reduce el consumo y el gasto. ¿A qué se debe esto? A que el propietario conocerá sus datos de consumo de agua y podrá tomar las medidas de ahorro que considere para reducirlo u optimizarlo.

Como has podido descubrir, instalar un contador de agua contribuirá a que la distribución del gasto de agua entre vecinos sea más justa. Por eso desde Serviconta-Heragua, aunque no tengas problemas en este sentido, recomendamos siempre su instalación. Ya que el ahorro de agua que proporciona será bueno tanto para tu bolsillo como para el planeta. Si quieres conocer más detalles de nuestros servicios de instalación de contadores de agua, puedes ponerte en contacto con nosotros sin compromiso. Nuestros expertos resolverán todas tus dudas.

No hay Comentarios

Escribe un comentario