¿Podrían presentarse errores en las mediciones de contadores de agua?

errores en las mediciones de contadores de agua

17 May ¿Podrían presentarse errores en las mediciones de contadores de agua?

¿Podrían presentarse errores en las mediciones de contadores de agua?
5 (100%) 1 vote

Los contadores de agua son dispositivos diseñados para la medición del consumo de agua con motivo de la producción de la factura. Estos sistemas ofrecen información exacta sobre el consumo individual de agua en una vivienda. Por lo tanto, los contadores de agua son de gran utilidad para contabilizar el gasto de agua de cada vecino en una comunidad y poder así producir una factura justa; pero a su vez puede ser utilizado como herramienta para el ahorro. Pero la gran pregunta es: ¿podrían presentarse errores en las mediciones de contadores de agua? Sigue leyendo para conocer la respuesta a esta cuestión.

MEDICIÓN EXACTA DEL CONSUMO DE AGUA

Todas las definiciones de contador de agua, elaboradas cada una de ellas por fuentes muy diferentes, coinciden en que este dispositivo mide, registra y señala el volumen de agua que pasa a través de él de manera exacta. De hecho, esta medición exacta es la principal razón para realizar la instalación de contadores de agua en las viviendas: para poder conocer los datos exactos de consumo de agua de una vivienda y poder realizar a partir de ellos la facturación; dejando así atrás los métodos de facturación en base al consumo de agua aproximado de cada vecino. Los contadores de agua  están verificados y homologados para asegurar la adecuada medición.

¿A qué se deben los resultados anómalos en la medición de agua?

El hecho de que no puedan existir errores en la medición del consumo de agua de un contador, no significa que no puedan presentarse resultados anómalos. ¿Qué quiere decir esto? Que es posible que haya un mes (o periodo de medición en general) en el que el contador de agua señale unos datos de consumo exageradamente altos. Esto puede tener, principalmente, dos explicaciones:

  • Una avería en la instalación de fontanería: una de las explicaciones a un fuerte incremento del consumo de agua puede ser la existencia de una avería en la instalación de fontanería. Una fuga de agua en una tubería o cisterna puede disparar el consumo de agua de manera considerable.
  • Un mayor consumo de agua en la vivienda: en ocasiones, no hay que buscar explicaciones extrañas para un dato alto de consumo de agua. Sino que simplemente se trata de un aumento real del consumo de agua en la vivienda. Esto puede ser, por ejemplo, como consecuencia de la llegada de un nuevo habitante a la casa o por un uso irresponsable del agua. En estos casos, habría que estudiar qué cambios se pueden realizar en las rutinas diarias para reducir ese consumo.

Contadores vía radio para eliminar cualquier posibilidad de error en la lectura

Podría ocurrir un fallo humano en el momento de la lectura. Esto no tendría por qué pasar, de hecho, si es un profesional cualificado el que se ocupa de la lectura del contador, el porcentaje de error es mínimo. No obstante, la mejor manera de reducir al 0% esa posibilidad de error es instalar contadores de agua vía radio.

Desde Serviconta-Heragua trabajamos la instalación de este tipo de contadores vía radio, los cuales reciben la información de manera electrónica y la facilitan a la compañía suministradora de agua sin que sea necesario que el técnico acuda a la vivienda. Se trata de un modo de lectura más eficaz, pero también más cómodo. Si quieres saber más sobre estos dispositivos de medición con lectura vía radio, puedes ponerte en contacto con nosotros sin compromiso. Estaremos encantados de atender tu consulta.

No hay Comentarios

Escribe un comentario