Estudio sobre el ahorro de la contabilización individual de la calefacción en España

Ahorro de la contabilización individual de la calefacción

25 Ene Estudio sobre el ahorro de la contabilización individual de la calefacción en España

Estudio sobre el ahorro de la contabilización individual de la calefacción en España
5 (100%) 3 votes

El ahorro que permite la instalación de repartidores de costes de calefacción y válvulas termoestáticas llega a alcanzar una media del 24,7% del consumo de calefacción en las viviendas que dispongan de un sistema de calefacción central. Así lo afirma la Universidad de Alcalá en el Estudio sobre el ahorro derivado de la contabilización individual de la calefacción en España. El cual ha sido realizado para AERCCA (Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción). Un dato asombroso, ampliamente demostrado y esperanzador para esas familias que ven como su factura no deja de aumentar.

El ahorro energético medio de las 1.349 viviendas en España con instalación centralizada de calefacción analizadas en el estudio, medidos en términos absolutos, corresponde a una cifra que ronda los 7 GWh . Una ahorro equivalente a 8 meses de consumo de energía eléctrica de una vivienda convencional

Del mismo modo, este estudio confirma que entre las medidas orientadas a ahorrar energía en este tipo de instalaciones, el uso de repartidores de costes y válvulas termostáticas es la más eficiente. Y que la adaptación de este tipo de medidas es determinante para la reducción de emisión de los gases de efecto invernadero. Llegando a disminuirlo en una media de 61 toneladas de CO2 al año.

Según la Directiva Europea 2012/27/UE de Eficiencia Energética, de obligado cumplimiento para los países miembros de la Unión Europea y que España debería haber impuesto ya en las 1,7 millones de viviendas de nuestro país que cuentan con una instalación de calefacción central, todas las viviendas con sistemas centralizados deberían haber instalado contadores convencionales  o digitales de agua y calefacción antes del 1 de enero de 2017. Pero de momento, España sólo ha llevado a cabo la aprobación parcial de alguno de esos artículos. Dejando pendiente el referido a la transposición de las medidas a adoptar sobre la instalación de repartidores de costes individuales.

Ahorro de la contabilización individual de la calefacción

“El estudio demuestra la urgencia de adoptar medidas de eficiencia energética en España. como es el caso de la instalación de medidores individuales para calefacción y agua. Así como la eficiencia de estas medidas en términos de costes e impacto medioambiental. Los repartidores de costes de calefacción y válvulas termostáticas representan una medida asequible y eficiente. Un método válido para cumplir con nuestros compromisos como país y mejorar los hábitos de consumo de las familias españolas”, apuntan desde AERCCA.

 Consumo de energía en España y emisiones de CO2

En España, el 24% de las emisiones de CO2 son generadas por viviendas familiares. Mientras que la calefacción representa el 71% del gasto doméstico en energía. Lo que significa que la mitad de la energía que gastan las familias españolas es empleada en calentar sus viviendas. En una vivienda convencional, con  una superficie aproximada de 95 m2, la reducción de emisiones por la contabilización individual del consumo alcanzaría a igualar las emisiones generadas en un vehículo por el consumo de 251 litros de gasolina.

En 2015 se consumió una octava parte de la energía mundial sólo en la Unión Europea. Y en este mismo territorio se produjeron cerca del 10% de las emisiones mundiales de CO2. De este porcentaje, España consumió el 1% de la energía primaria mundial. Unos datos realmente alarmantes.

Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción

Desde la asociación AERCCA tienen como finalidad la promoción de la implantación de los repartidores de costes de calefacción previstos en la Directiva 93/76/CEE. Así como cualquier otra normativa relacionada con estos dispositivos de medición. Todo ello para la facturación de gastos de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria de una manera justa. Es decir, calculados en la proporción y en función del consumo efectivo individual. Y en Serviconta Heragua, tenemos ese mismo compromiso con nuestros clientes. Para más información sobre Repartidores de Costes de Calefaccción y el ahorro en el consumo de calefacción, ponte en contacto con nosotros sin compromiso.

No hay Comentarios

Escribe un comentario