¿Cómo se debe realizar el mantenimiento de grupos de presión?

mantenimiento de grupos de presión

11 Sep ¿Cómo se debe realizar el mantenimiento de grupos de presión?

¿Cómo se debe realizar el mantenimiento de grupos de presión?
5 (100%) 6 votes

Para el adecuado funcionamiento de los grupos de presión es preciso efectuar tareas de mantenimiento periódicas. De esta manera, se podrán prevenir futuras averías e impedir un mal funcionamiento de los grupos de presión. Y es que en las diferentes revisiones incluidas en el mantenimiento de grupos de presión se pueden advertir rápidamente las pequeñas averías. Unas pequeñas anomalías que en caso de no repararse podrían acabar transformándose en una avería grave. Elevando así el precio de la reparación del grupo de presión.

¿Realizas el correcto mantenimiento del grupo de presión de tu comunidad de vecinos? ¿Sabes cómo se hacen estos trabajos de mantenimiento? Descubre con Serviconta-heragua cómo llevar a cabo las revisiones periódicas de estos sistemas. En las siguientes líneas te lo contamos.

Revisiones periódicas de grupos de presión

Conforme la normativa en vigor, los grupos de presión deben funcionar cuando haya consumo en un edificio, con el fin de que el agua acumulada en los depósitos de agua potable se renueve a diario y no se quede atascada. ¿Por qué es esto tan importante? Porque en caso de que el agua no se renovara, dejaría de sera apta para el consumo, llegando a incluso a provocar problemas de salud a quien la bebiera.

Pero evitar que el agua de una comunidad se convierta en insalubre es tan sencillo como realizar el correcto mantenimiento de grupos de presión. Lo normal es que las revisiones de mantenimiento se realicen una vez al año, aunque en algunos casos se recomienda hacer comprobaciones mensuales. Y es que la frecuencia de las visitas del técnico dependerán de las indicaciones del fabricante.

¿Cómo se realizan las revisiones de los grupos de presión?

En cada una de las revisiones se hará una primera inspección visual, para poder advertir así posibles anomalías que requieran la reparación del grupo de presión. Se deberán revisar los depósitos de agua potable y su capacidad, los depósitos de membrana y su capacidad, las bombas elevadoras de agua, las bombas de achique, el cuadro eléctrico y las tuberías de la instalación.

Comprobaciones necesarias en el grupo de presión

Tras la inspección visual de cada uno de los componentes del grupo de presión, se deberán realizar diferentes comprobaciones más específicas.

En el calderín de presión se deberán comprobar la presión de aire que hay dentro del depósito de membrana. Y si se advirtiese que el nivel de aire es deficiente, se inyectaría hasta alcanzar el nivel adecuado.

En el sistema de bombeo se buscarán posibles fugas, tanto por el cierre mecánico, como por las uniones a las cañerías de aspiración e impulsión. También se comprobará si existen ruidos de los rodamientos, si las válvulas de retención están bien cerradas y cuál es el estado de las llaves de corte.

En el cuadro eléctrico se comprobará cada uno de los elementos que lo conforman. Los técnicos deberán revisar la electroválvula de by-pass, los automáticos de protección y de regulación de los térmicos, la conmutación de los motores y  la sonda de corte, entre otros componentes.

Ya en el propio depósito de agua, habrá que asegurarse de que el componente de llenado cierra por completo. Y tras una exhaustiva inspección visual, se procederá a la limpieza del depósito, que incluirá la sustitución del filtro de llenado.

Por último, habrá que comprobar la presión máxima y mínima del grupo de presión, regulándola en caso de que sea preciso.

Mantenimiento profesional de grupos de presión

¿Has comprendido cómo debe realizarse el correcto mantenimiento de grupos de presión? Desde Serviconta-Heragua, como expertos en este trabajo, nos ponemos a tu entera disposición para realizar el mantenimiento periódico del grupo de presión de tu edificio.

Puedes ponerte en contacto con nosotros sin compromiso para hacer cualquier consulta o para solicitar información sobre nuestros servicios directamente. Recibirás atención personalizada.

No hay Comentarios

Escribe un comentario