Instalaciones en la Comunidad

Los repartidores de coste de calefacción y los contadores individuales se consideran medidas de ahorro y eficiencia energética.

Nueva normativa legal en la instalación de repartidores de coste

A partir del 1 de enero del 2017 será obligatorio contar con repartidores de coste de calefacción en las comunidades de vecinos que cuenten con calefacción central. Así quedó reflejado en la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de noviembre del 2012 2012/27/UE del 142012-82191.En su artículo 9 apartado 3 especifica que deberán instalarse contadores de consumo individuales antes del 31 de diciembre del 2016.

En Serviconta-Heragua somos conscientes de esta nueva normativa, por eso queremos informarles y ayudarles en la instalación de sus repartidores de
coste.

Se ejecutarán sanciones económicas para quién no cumpla con la normativa

Su comunidad deberá tener instalados los repartidores de coste antes del 1 de enero del 2017.Si no realiza esta instalación podrá enfrentarse a multas que van desde los 1.001 euros hasta los 10.000.Estas sanciones económicas se establecieron en el Real Decreto Ley 8/2014 de Aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

Se deben instalar repartidores de coste homologados

Los repartidores de coste de calefacción que se instalen en los radiadores han debido ser fabricado siguiendo la norma UNE EN 834:1994. Una de las principales especificaciones de esta norma es que los repartidores de coste deberán medir dos temperaturas:.

La temperatura de la superficie del radiador

La temperatura ambiente de la habitación en la que se encuentra ubicado el radiador.

Todos aquellos repartidores de coste que no sigan esta norma no estarán homologados e incumplirán con la Ley. En Serviconta-Heragua somos conocedores de todos estos aspectos,por eso nuestros repartidores de coste son productos de primera calidad aprobados por la legislación correspondiente.

Los repartidores de coste se consideran una medida de ahorro

Con la instalación de los repartidores de coste de calefacción en su comunidad logrará muchas ventajas que seguro desconocía. Según el Real Decreto 1027/2007 se consideran estos repartidores
como una medida de ahorro. Dentro de la Ley se especifica que tanto los repartidores de coste de calefacción y los contadores individuales se consideran medidas de ahorro y eficiencia energética.

Existen dos tipos de instalaciones:

EN ANILLO:

Si la disposición de la distribución de la calefacción es en anillo, es decir, existe un único punto de entrada y un único punto de salida para cada vivienda la contabilización se realiza mediante contadores de energía (o calorímetros). Estos contadores constan, básicamente, de tres funciones: miden el caudal de agua en el retorno, miden las temperaturas de entrada y de retorno, y mediante un cabezal electrónico integra caudal y temperaturas dando como resultado la cantidad de calefacción (medida en kWh) consumida por la vivienda en un periodo de tiempo.

EN COLUMNA:

Si la distribución de la calefacción está dispuesta por columnas, el mejor sistema de reparto de los costes de calefacción a cada vivienda es la instalación de repartidores de calefacción. Los repartidores de costes de calefacción, son por tanto, la única alternativa que, siendo rigurosa desde el punto de vista técnico y muy conveniente desde el punto de vista económico, permite repartir los costes de un sistema de calefacción central entre las viviendas, para que cada uno de los vecinos pague según lo que realmente consume.

en anillo