¿Cómo funcionan los grupos de presión de agua?

grupos de presión de agua

25 May ¿Cómo funcionan los grupos de presión de agua?

¿Cómo funcionan los grupos de presión de agua?
5 (100%) 6 votes

Desde Serviconta-Heragua queremos dedicar esta nueva entrada del blog a explicar cómo funcionan los grupos de presión de agua.

Estamos hablando de aquellos sistemas cuya función es lograr que el agua de un edificio llegue hasta los grifos de cada vivienda, con la presión conveniente y la calidad sanitaria precisa para poder ser bebida con total seguridad. ¿Quieres conocer más detalles sobre el funcionamiento de los grupos de presión? Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre estos sistemas, presentes en todos los bloques de viviendas, incluido el tuyo.

Funcionamiento de los grupos de presión

El correcto funcionamiento de los grupos de presión de agua es fundamental en un edificio. Ya que el suministro de agua potable como lo conocemos en la actualidad se ha convertido en un servicio imprescindible. ¿Te imaginas vivir sin agua corriente en casa? Sería una situación incómoda, insalubre e insostenible por lo que estamos acostumbrados.

La mayor parte de las incidencias relacionadas con el suministro del agua en comunidades de vecinos están causadas por averías en la red de distribución de agua de la localidad. Así como por el protagonista de este artículo, el grupo de presión. Más concretamente, son consecuencia de un deficiente mantenimiento del grupo de presión que da servicio a la comunidad.

El principal problema suele ser que a los pisos más altos no les llega la suficiente presión de agua. Una incidencia que se puede prevenir fácilmente con un correcto mantenimiento del sistema encargado de esta función, el grupo de presión. Al mismo tiempo, una instalación con presión suficiente impediría que se amontonasen agentes infecciosos en los depósitos de agua del edificio. ¿Entiendes ahora la importancia de realizar un correcto mantenimiento de los grupos de presión?

¿Qué es exactamente un grupo de presión?

Un grupo de presión podría definirse como una bomba de agua. ¿Para qué sirve exactamente? Su función es la de impulsar el agua por una red de distribución vertical, el control del funcionamiento del agua se hace con un aparato llamado presostato. La bomba se pone en marcha a demanda, es decir, cuando se abre un grifo, y ofrece el agua a la presión precisa para aprovisionar el punto de consumo. Para ello, el sistema puede tomar el agua de la red o de algún depósito de agua, del que se extraería por aspiración.

A fin de que la bomba tenga una mayor vida útil, se puede incorporar el sistema con un vaso expansor.

En Madrid no se puede instalar un equipo sin depósito de agua. Está prohibido conectarse a la red directamente.

Siempre se tiene que poner un vaso de expansión, depende de la comunidad de propietarios o del tipo de equipo, esto varía según la capacidad de este, pero siempre se debe tener para evitar golpes de ariete y arranques innecesarios de las bombas.

Esto lograría un funcionamiento más fluido y prolongaría la vida útil del grupo de presión.

¿Cómo funciona la bomba de agua?

La bomba de agua se activará o no en dependencia de la presión mínima y máxima que marca el presostato. En caso de que la presión fuera suficiente, la bomba no se pondría en funcionamiento. Así si abrimos el grifo de nuestra casa y hay presión suficiente, la bomba no arrancará. Mientras que si la presión comienza a descender y se coloca en el mínimo programado, la bomba se activará. De esa forma, se logra que siempre y en todo momento exista en el sistema la presión de agua precisa para ofrecer servicio. Y cuando se deja de consumir agua, la bomba se mantiene en funcionamiento para establecer la presión del vaso expansor, y cuando se alcance el nivel preciso, se detendrá.

Debes saber que es fundamental asegurar el buen funcionamiento del grupo de presión de agua de su comunidad. No solo porque influye en el caudal y la presión del agua que consumirás, también porque su correcto funcionamiento evitará el nacimiento de bacterias, como la causante de la legionella. Piensa que tu salud y la de los tuyos está en juego.

Más información sobre la instalación de grupos de presión

Si quieres conocer más información sobre los grupos de presión de agua y su instalación, puedes ponerte en contacto con Serviconta-Heragua. Como expertos en la instalación y el mantenimiento de estos sistemas estamos a tu entera disposición. Infórmate sin compromiso sobre nuestros servicios.

1Comment

Escribe un comentario